• ....

¿Qué hacer si mi hijo no tiene interés por la lectura?

Lisbet Rodríguez del Risco

 

  Mi hijo no tiene interés por la lectura. Esta frase se repite una y otra vez y no sabemos muy bien que hacer para cambiar esa realidad. ¿Qué hacer si mi hijo no tiene interés por la lectura?

  Por mucho que nos empeñamos en explicarles la importancia de leer y  a pesar de  las grandes broncas que se suceden día tras día ,  el niño sigue sin querer leer o lo que es peor lee a desgana y por obligación.

lectura en niños

  Vamos paso a paso. Piensa si tú fueras tu hijo/a  y de buenas a primeras en todos sitios te repiten una y otra vez que hay que leer todos los días, quitándole tiempo a jugar, ver la tele, correr, estar con los amigos y a tí sin lugar a dudas te parecería también la sugerencia más aburrida jamás oída.

ffffff;">..........................

¿Qué hacer si mi hijo no tiene interés por la lectura?

 

Aprender a leer. Prelectura (2)

  Establecer una motivación real hacia la lectura,  es decir, propiciar en el niño el desarrollo de una relación positiva con lo escrito, asociando la lectura con situaciones placenteras: manipular libros, comenzar por libros que se pueden leer y escuchar (interactivos), audición de lecturas por un adulto antes de dormir o en otro momento del día, leer alternando entre tu hijo y tú, a dos voces (el adulto lee un trozo y el niño otro, etc.).

  Demostrar al niño la utilidad de leer:  No resulta efectivo repetir una y otra vez la importancia de la lectura, hay que interactuar con el niño haciéndole ver en la práctica para qué sirve la lectura, por ejemplo; viendo en el periódico a qué hora empieza un programa de TV,  viendo en el tele-texto de que va la peli que quiere ver ahora, leyendo en los cines la cartelera a ver cuando ponen esa película que aun no han estrenado y está deseando ver, escribiéndole notas para dejar a los abuelos o para regalar a un amigo/a,leyendo las notas que mandan del cole,  etc.

  Ofrecerles libros ilustrados y llamativos relacionados con temas que les interesen recuerde que de momento su objetivo es motivarle ya tendrá tiempo de leer otro tipo de literatura. A través de los gráficos e ilustraciones su hijo va a reconocer objetos, personas, animales, etc.  Comience con libros que tengan textos simples y cortos, frases sencillas, rimas graciosas,  sonidos extraños, divertidos.

  A edades tempranas cuando comienzan a acercarse a la lectura a los niños les encanta repetir sonidos, o frases que les resulten graciosas, pero siempre buscan el predominio de las imágenes.

ffffff;">............................................

ffffff;">Motivar la lectura

 

Entre los libros que más les llamas la atención están:

- Los que les permiten jugar:  con agujeros, figuras móviles,  texturas,  ventanas.
- Los de imágenes con textos muy breves,  una o dos frases  por página.
- Los de rimas,  adivinanzas o juegos de palabras.
- Los  que les ayudan a descubrir lo que rodea: plantas y animales, colores y formas...
- Libros para: dibujar, colorear, buscar diferencias,  o recortar.

  El niño comienza a acercarse a la lectura, sobre todo, cuando ve leer a los más próximos. Si nos ve leer habitualmente a los mayores, si le estimulamos para que presten atención a los escritos, pronto comenzarán las preguntas: "¿qué pone ahí?", "¿qué letra es esa"?. En este momento podemos decir que el aprendizaje de la lectura ha comenzado.

ffffff;">.........................................

ffffff;">..............................................

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.