• ....

Cáncer. Psicooncología

 Lisbet Rodríguez del Risco

La forma en que el paciente oncológico se enfrenta al diagnóstico, los cambios que decide o asume que tiene que hacer en su vida cotidiana, sus temores y contradicciones y cómo los gestiona son algunos de los factores que a nivel psicológico resultan importantes en el transcurso  e incluso desenlace de esta enfermedad. Pero: Qué es el cáncer. Psicooncología.

Respondemos a esta cuestión.

c03f4c;">¿Qué es el cáncer? Psicooncología.

 

Psicooncología y cáncer. Onco-Vida.

Psicooncología y cáncer. Onco-Vida.

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

c03f4c;">Origen del cáncer.

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo.

Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita.
Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

c03f4c;">Las categorías c03f4c;"> o tipos:

- Carcinoma: Cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
- Sarcoma: Cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
- Leucemia: Cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
- Linfoma y mieloma: Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
- Cánceres del sistema nervioso central: Cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer.
 

En nuestro Gabinete Psico- Vida, trabajamos con pacientes oncológicos dando respuesta y ayuda a diferentes situaciones relacionadas con ésta enfermedad, Este servicio se ofrece a través de Onco-Vida y los talleres y programas además de las consultas individuales que ponemos en marcha

ffffff;">.......................

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.