• ....

¿Qué es la felicidad?


felicidad psicólogos zaragoza

Lisbet Rodríguez del RiscoSeguramente te has preguntado en alguna   ocasión:  ¿Qué es la felicidad?

Con frecuencia encontramos en revistas,  comentarios de las redes sociales o en las conversaciones cotidianas, frases sobre la tan traída y llevada: "FELICIDAD".  ¿Qué es la felicidad? y ¿Qué hacer para conseguirla?. son algunas de las interrogantes que se repiten.

Si revisamos definiciones sobre la palabrita en cuestión vemos que:

Según la RAE en el  El Diccionario esencial de la lengua española

felicidad. F. 1. Estado de grata satisfacción espiritual y física. ‖ 2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad. ‖ 3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad. ‖felicidades. INTERJ. Se usa para expresar felicitación o enhorabuena.

Los orígenes de la pregunta del millón: ¿Qué es la felicidad?;  se remontan al surgimiento de la ética en Grecia y ya entonces los filósofos aportaron respuestas muy dispares, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias.

Veamos dos de esas posturas:

Aristóteles defendió que ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.

Epicuro  consideró que la felicidad es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico.

ffffff;">......................................

Que es la felicidadPor otra parte en la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente.

Lo cierto es que  la búsqueda de la felicidad, del bienestar subjetivo, del sentimiento de satisfacción personal,  ha protagonizado teniendo en cuenta datos solo desde 2006 al 2013 más de 27.300 artículos científicos, aunque la tristeza aún gana, con más de 53.000. Existe un Journal of Happiness Studies (revista de estudios sobre la felicidad) incluido en el sistema de citas científicas, y una World Database of Happiness, o base de datos mundial, que recopila información al respecto, con sede en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda).

La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil", "fecundo") según los occidentales, es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas (motivación). Se define como una condición interna de satisfacción y alegría

En psicología es relativamente joven todo lo relacionado con la psicología positiva, de hecho hasta hace más bien poco, la mayoría de los estudios versaban acerca de la tristeza, la desesperanza y sus causas. En la literatura psicológica actual se utiliza con frecuencia el término bienestar subjetivo (SWB) como sinónimo de felicidad. Para Diener bienestar subjetivo refiere la evaluación que hace la gente  de su vida, esta evaluación es afectiva y cognitiva. Este concepto tiene tres significados: virtud,  satisfacción con la vida y afectos positivos.

Como virtud, el bienestar subjetivo señala lo que es bueno y deseable, por ejemplo una calidad de vida deseable; como satisfacción con la vida apunta a la evaluación que cada cual hace de su propia vida, según sus experiencias; y  como afectos positivos, el énfasis recae en experiencias emocionales placenteras ( Diener, 1984, 2000

felicidad1¿Es la felicidad una decisión personal?

 

Científicos de Harvard están de acuerdo con esta afirmación. Para ellos, "la felicidad es una emoción que crea el cerebro cuando satisfacemos ciertos gustos muy particulares".

No cabe dudas de que en un   alto porcentaje

SI, 

SER FELIZ PUEDE SER CONSIDERADO

UNA DECISIÓN PERSONAL

Es la explicación que se ha encontrado a lo largo de los años a diferencias en afirmaciones realizadas por múltiples personas con respecto a si son felices.

Sujetos que han enfrentado a lo largo de su vida situaciones muy dolorosas y hasta traumáticas han sido capaces muchos de ellos de levantarse, desarrollar la resiliencia y lograr ser felices. Mientras que por el contrario, otras personas tienen aparentemente una vida tranquila e ideal pero no logran ser felices.

La respuesta parece ser más sencilla de lo que parecía:

Hay personas que creen que pueden ser felices y cada día dan pequeños pasos para lograrlo.

De la misma forma que a veces vemos que se confunde la tristeza con la depresión, nada más alejado de la realidad pero este tema  podemos tratarlo en otro momento.

Muchas veces la felicidad es confundida con la alegría (emoción), la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad. Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.

Y es que  la felicidad es algo subjetivo, es una percepción personal de nuestra realidad que en la mayoría de las ocasiones no está avalado por hechos puramente objetivos, ya que detrás de las circunstancias de vida reales:  el desamor, la enfermedad, las dificultades económicas, está el ser humano, que es único, que siente y vive sus experiencias desde su propia perspectiva y de  una forma personal y diferente.

Por eso con respecto a la felicidad te recomiendo:

  1. Plantearte  si  deseas firmemente ser feliz.
  2. Valorar todas las opciones antes de tomar decisiones.
  3. Vivir tus experiencias vitales como una posibilidad de aprender y  como parte del camino no como el fin del recorrido.
  4. No ser catastrofista,  ni alarmista. Recuerda que las palabras "siempre" y "nunca" son excesivamente amplias como para catalogar un momento, un período de tu vida.
  5. Y sobre todo decide ser feliz y pon todas tus energías en conseguirlo si eso es lo que realmente quieres no hay nada que te lo pueda impedir.
  6. Se feliz.

 

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.