• ....

Talleres para niños. Actividades variadas para divertirse y aprender.

Taller Infantil. Mandalas

Taller Infantil. Mandalas

Lisbet Rodríguez del Risco

En nuestros talleres para niños, somos fieles a uno de nuestros principios de trabajo con los peques, el aprendizaje significativo, que no es otra cosa que los niños sean capaces de relacionar lo aprendido con conocimientos previos y con la utilidad que les puede ofrecer. Digamos que éste no es ni por asomo el concepto de aprendizaje significativo pero básicamente se entiende muy bien de ésta forma sin tener que entrar en grandes explicaciones. Un niño aprende y recuerda algo, en la medida que lo hacemos interesante para él y le permitimos relacionarlo con lo que ya conoce. No hay mejor herramienta para enseñar que el juego y a través de él podemos transmitir a los peques todo lo que nos propongamos tan solo hay que dejar volar la imaginación.

Algunos talleres infantiles que hemos realizado en esta línea ya sea en los Talleres Sábado Divertidos que cómo su nombre indica se hacen en el Gabinete de Psicología Psico-Vida algunos Sábados del mes, en las Colonias Urbanas de Verano Diverti- Aprende o como parte de nuestras Actividades Extraescolares son:

Viva la Música

Viva la Música

"Mandalas".
"Dibujos por Navidad"
"Mi primer lienzo"
"La jirafa y la rana"
"El monstruo traga papeles"
"La rueda de las emociones"
"Viva la música"ffffff;">.

Los Objetivos Generales que trabajamos en la mayoría de los casos en nuestros talleres para niños actividades variadas, están relacionados con aspectos del desarrollo afectivo, social, cognitivo y psicomotriz, aunque tambien es cierto que se estimula el lenguaje, la atención y otros factores relacionados con el desarrollo personal de los chic@s:

  • Ejercitar la motricidad fina y gruesa.
  • Motivar el interés por la cultura, la expresión y el cuidado del medio ambiente.
  • Trabajar la atención, el control de impulsos y la concentración.
  • Estimular elautocontrol y la reflexividad.
  • Fomentar el conocimiento de sí mismos y sus habilidades, así como la autoestima.
  • Adiestrar en Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional.

Algunos ejemplos concretos que pueden servir también a padres y profes:

1. Viva la música. Reciclado y música. Cuentos, música y manualidades.

Esta sencilla actividad les introduce en el mundo de la música, para ella utilizamos la colección "Erase una vez la música"  adaptando sus cuentos y escuchando sus discos los niños entran en contacto con los clásicos de la música: Vivaldi, Bach, Bethoven, etc. Evidentemente  padres y profes podrían dedicar más tiempo a estimularles en este sentido nosotras lo hacemos de forma distendida y solo un acercamiento pues los niños luego construyen su instrumento.

Crean su propia guitarra con material reciclable. Una caja de leche y unos cuantos materiales muy sencillos acompañados de mucha imaginación son suficientes para tener una estupenda guitarra personalizada.

Talleres para niños. Reciclado

Talleres para niños. Reciclado

ffffff;">.......

2. "Se enciende el semáforo. Comienza la carrera. Mis bólidos."

Trabajamos el tema de la Educación vial, el semáforo, el paso de peatones y diferentes normas de convivencia, haciendo incapie en cada uno es responsable de sí mismo y de respetar las normas, ya que algo que siempre nos llama la atención de los niños y seguro todos los padres han vivido es el habitual grito de: ¿Y por qué pasa ese señor en rojo?

Construimos con material reciclable nuestros propios coches en este caso de carrera o un autobus, coche de bombero, ambulancia, o lo que cada uno prefiera. Rollos de papel higiénico, envases ya usados, tapas, cartones de huevos, pinturas y a divertirse.

ffffff;">......................

Talleres para niños.  Imanes para mi nevera.

Talleres para niños. Imanes para mi nevera.

ffffff;">.............

3. "Decorando la nevera. Imanes."

En esta actividad trabajamos las emociones primero con canciones e imitándo caras que representen cómo nos sentimos en cada momento, importantísimo un espejo para que se veas.

Luego aprendemos a hacer nuestros propios objetos de decoración, en este caso imanes. con caritas divertidas y alegres, recortar, pintar, pegar, decidir y listo. A dar riendas sueltas a la imaginación y la creatividad.

En marcha a trabajar y no se olviden de divertirse. Si tienes alguna sugerencia o si te ha gustado no olvides contárnoslo.

ffffff;">....................

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.