• ....

Comunicación no verbal. Cuando el cuerpo habla.

Comunicación no verbal. Cuando el cuerpo habla.

 

Lisbet Rodríguez del Risco Si crees que tus palabras lo dicen todo, presta atención y lee. Entramos en el fascinante mundo de la  Comunicación no verbal. Cuando el cuerpo habla.

Comunicación no verbal.

Comunicación no verbal.

  Cuando hablamos con otra persona una ínfima parte de la información que procesamos la obtenemos de sus palabras y viceversa. Aproximadamente un 60-70 % de lo que comunicamos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal, o sea, gestos, posturas, mirada, expresión, apariencia, etc.

  Con toda seguridad en ocasiones has coincidido con alguien y tras hablar unos minutos tienes la extraña sensación de que "no es de fiar", "no te gusta", es evidente que a través del lenguaje ha sido imposible llegar a semejante conclusión; ese efecto casi seguro proviene de lo que su lenguaje corporal te ha transmitido.

 El lenguaje no verbal, la Comunicación no verbal. Cuando el cuerpo habla. como le estamos citando hoy, comprende varios componentes y se adquiere y puede modificar al igual que la conducta. Podríamos apuntar a tres orígenes claros en este sentido: por imitación, innato y/o aprendido.

 Uno de los principales canales de la COMUNICACIÓN NO VERBAL.  que utilizamos sobre todo con desconocidos, es la mirada.  A través de la mirada es sorprendente el volumen de información que podemos obtener u ofrecer de/a nuestro interlocutor. Si estamos atentos a los gestos del otro, bien podemos corroborar expresiones como: " Hablar con la mirada", "Hay miradas que matan".

  Si bien en el transcurso de un diálogo  y para expresar interés tendemos a mirar atentamente a los ojos del  interlocutor, si nos miran fijamente mientras nos expresamos es probable que nos pongamos nerviosos.

Comunicacion no verbal

Comunicacion no verbal

Una regla de oro a tener en cuenta al comunicarnos e interpretar el lenguaje  no verbal:

En la comunicación juega un importante papel las circunstancias específicas de la situación, quiénes son los interlocutores y la relación que existe entre ellos.

ffffff;">.......................................................................

   Factores que nos pueden ayudar a comunicarnos mejor y en los que a veces no reparamos son los accesorios, por ejemplo: las gafas, en ocasiones pueden hacer parecer distantes a las personas, poco sinceras o frías, sobre todo si son gafas oscuras o en espejo, que no permiten vislumbrar la verdadera mirada.

   Datos importantes, ofrece hacia donde va dirigida la mirada. Cuando miramos a alguien a quién acabamos de conocer, se suele mantener la mirada en el triángulo que forman los ojos y la nariz, sin embargo cuando hay más confianza bajar la mirada por debajo de la cara se suele apreciar como un deseo de intimidad y puede hacer sentirse incómoda a la otra persona si no coinciden los intereses. En este sentido, también es interesante  valorar el tiempo durante el cual se mantiene la mirada pues nos aporta pistas y nos puede valer para ser más agradables y aceptados a los ojos de los otros:

  1. Las personas tímidas e inseguras mantiene durante menos tiempo la mirada.
  2. Cuando nos referimos a temas personales suele disminuir el contacto visual
  3. Cuando alguien se refiere a nosotros de forma positiva o halagadora hay más contacto visual.

   El cuerpo también habla veamos como el Lenguaje corporal y la Comunicación No verbal,  lo hace a través del movimiento. Cuando caminamos y nuestro interés es agradar al otro, lo hacemos de forma erguida, con el abdomen terso y la expresión del rostro seguramente será relajada.

Un pequeño truco para conseguir transmitir lo que te propones en esos encuentro es repetirte que eres maravilloso/a y agradable o en su lugar cualquier mensaje positivo acerca de tu persona de forma que esos pensamientos se reflejen en tu rostro y estés más cerca de transmitir esa imagen que deseas.

ffffff;">..........................................................

Otros pequeños detalles que nos llegan a través de la mirada pueden ser el de sumisión, cuando se baja la mirada repetidamente, sin embargo cuando ese gesto es por un instante y luego se vuelve a mirar a los ojos puede ser una señal de "vengo en son de paz".

Distancia interpersonal.

Distancia interpersonal. Comunicación no verbal. Cuando el cuerpo habla.

Hay infinidad de señales que nos ofrece el cuerpo, entre ellas podemos destacar, el respeto del espacio personal propio y del otro. Nuestro espacio personal se puede considerar el que corresponde a nuestro cuerpo y unos pocos centímetros más, éste habitualmente se comparte sólo con algunos amigos, familiares y/o pareja sintiéndonos incómodos cuando nos sentimos invadidos por alguien que no conocemos lo suficiente.  Un poco más alejado, se sitúa la siguiente zona  a la que permitimos el acceso a otras personas conocidas con la que compartimos una buena relación.

Generalmente las personas cuando sienten invadido su espacio personal se muestran nerviosas, enfadadas, irritadas y temerosas, por lo que el cuerpo se tensa, se evita el contacto ocular y  la persona suele dar un paso hacia atrás. En algunas relaciones sociales se establece una especie de "paseillo" en el que uno avanza y el otro retrocede.

En las situaciones en que te sientas amenazado por la invasión de tu espacio y aunque retrocedas no consigas el resultado que esperas. Una opción que te puede resultar muy útil, es dar un paso hacia al lado en vez de hacia atrás. Romperás de esa forma con la dinámica que intenta establecer el otro.

ffffff;">..................................................................................

SONRISA

Comunicación no verbal. Cuando el cuerpo habla. SONRISA

Es evidente que la autoestima o el concepto que tenemos de nosotros mismos también juega un papel determinante en la comunicación, en el caso de la comunicación no verbal, ocurre lo mismo.

Lo que piensas de ti se lo transmites a los demás  y a través de tus gestos, tus movimientos y tus expresiones. En este sentido no es tan importante cómo algunos creen la belleza física, basta con quererse a sí mismo y aceptarse para ser capaz de crear en los demás una estupenda impresión.

Hemos hablado de la mirada, sin embargo, la sonrisa es una de las principales armas de la comunicación no verbal, pero, una regla básica de la sonrisa es que debe ser sincera. Una sonrisa forzada es fácil de percibir y causa una pésima impresión. La sonrisa tiene una inmensa capacidad de expresar, a través de ella podemos reconocer alegría, inseguridad, ansiedad, etc. Nos puede transmitir simpatía y  ternura.

Según los entendidos en el tema, una sonrisa débil, vacilante y que no muestra los dientes suele indicar timidez e inseguridad. En el caso de personas que no conocemos mucho la sonrisa debe ser más discreta mostrando solo ligeramente los dientes superiores, sin embargo variará con amigos y familiares siendo mucho más abierta. La explicación que se suele dar a esta diferenciación es que en el caso de personas a las que casi no conocemos se pueden sentir incómodos y desconcertados  ante una sonrisa muy amplia.

De cualquier forma me gustaría decirte que si lo que deseas es causar una buena impresión, encárgate del primer encuentro, por lo general, la primera impresión se crea en los primeros minutos tras conocer a una persona. Aunque parezca increíble en ese corto período de tiempo se crea una opinión difícil de cambiar a menos que encontremos elementos que nos hagan salir de nuestra cómoda primera impresión, ya que cambiar de opinión implica asumir que nos hemos equivocado y cambiar el comportamiento, y eso muy señores míos no nos gusta nada, nada, así es que preferimos mantenernos en la cómoda idea de la primera impresión.

Si quieres ofrecer realmente una buena impresión y ser un gurú de la comunicación no verbal lo vamos a solucionar en tan solo dos reglas que deberás seguir:

ffffff;">.....................................................................

ffffff;">......................................................................

Hasta el siguiente post.

Hasta el siguiente post.

  1. Ten una excelente impresión de tí mismo y demuéstralo, solo así conseguirás transmitir eso a los demás.
  2. Si deseas entender como se comunican los otros a través de gestos, miradas y a través de su cuerpo en general tú puedes ser tu mayor maestro, presta atención a cómo te comunicas y estoy convencida que aprenderás grandes lecciones y además te conocerás mucho más.

 

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.