• ....

Día Internacional de la Discapacidad. Dí capacidad.

Dia Internacional de la Discapacidad

Dia Internacional de la Discapacidad

Lisbet Rodríguez del RiscoHoy es el Día Internacional de la Discapacidad. Dí capacidad.

Aunque cada día convivimos con niños y adultos con alguna discapacidad es curioso como los seres humanos seguimos sin ser del todo conscientes de lo que significa para las familias el hecho de tener en su seno alguna persona con una discapacidad.

Yo soy madre, por eso, cada día me indigna más, oír con asiduidad  la frase "niños raros", sinceramente pienso que  carece absolutamente de cualquier tipo de  base y empatía. Ya me quedo sin calificativos, cuando escucho que quienes la pronuncian son  padres, que sin tener ni idea de las "circunstancias concretas" catalogan sin ningún pudor a los más inocentes, los niños.

Si bien es cierto que en esta ocasión hablamos de discapacidad la curiosa frase se utiliza a la ligera para catalogar a cualquier niño que se salga un poco de lo que, "los atentos ojos de los padres consideran normal".

Cada vez que usted habla de un niño como "niño raro" la primera consecuencia es que su hijo "el normal y sin problemas", se hace una idea equivocada del otro, porque:

  • ¿Qué es ser raro?
  • ¿Es el otro niño en sí mismo raro o un problema?
  • ¿Me debo acercar a un "niño raro"?

Penoso, parece como si se olvidara quién es el adulto,  usted es adulto y es padre, por favor ejerza como tal.

Es cierto que hay algunas diferencias entre ese "niño raro" y el suyo le voy a contar algunas:

  1. Es el hijo de otros padres, que luchan día a día para ayudarle a ser mejor y sobre todo para hacerle feliz. Sus esfuerzos pasan por enseñarles a sentir y escuchar cuando no se ve, por andar paso a paso, poco a poco cuando parecía imposible, por dejar la vida y las energías en el intento de acompañarles en su día a día con una sonrisa cuando las preguntas, las lágrimas y la incertidumbre les abruman.
  2. En ocasiones, otra diferencia puede estar en un pequeñísimo porciento de su ser, llamado gen. El gen en cuestión, en este caso, forma parte del hijo del otro, pero recuerde que bien podría,  por causas en muchas veces  desconocidas ser parte de su hijo. En estos casos los padres además encaminan todas sus energías a buscar respuestas y soluciones para que la calidad de vida de sus pequeños en el mejor de los casos (porque en algunas ocasiones es la vida), sea lo mejor posible.
  3. Otras veces las causas de las  "rarezas" pueden ser accidentes, malos tratos, reacciones a medicamentos, consecuencias de una enfermedad y un sin número de posibilidades. Estas familias trabajan a diario para que sus niños sean aceptados, tratados, medicados, respetados, etc. Con desventajas económicas, limitaciones sociales y/o médicas ajenas al niño, a los padres y a sus posibilidades de cambiar unas circunstancias que sin lugar a dudas no eligió pero que viven dando lo mejor de sí cada día.

TODOS tenemos derecho a una vida digna y a ser tratados con respeto, solo en España se  estima que viven actualmente alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental.

Por eso en estos casos me declaro incapaz de gestionar adecuadamente mis emociones, y hoy acudo a la Psicología Colectiva y le pido que ya sea por inculcar en su hijo valores, por esos padres que lo hacen cómo usted lo mejor que saben, por usted mismo y por mi estabilidad,  piense dos veces la próxima vez que le venga a la boca la expresión "niños raros" antes de decirla.

Yo y muchas otras personas que sienten y piensan igual  se lo agradecemos.

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad. Dí capacidad. Te invito a " no ser raro" y acompañarme en este reto: Olvidemos la frase "niños raros" y eduquemos niños felices, solidarios y que aprendan a vivir y respetar las diferencias. Nuestros hijos nos lo agradecerán.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.