• ....

La motivación de Edgar Schein. Las anclas.

Lisbet Rodríguez del Risco

La motivación de Edgar Schein. Las anclas.

Las cuestiones referentes a la motivación son aplicables a todos los individuos  e intervienen de forma decisiva en la conducta, existen varias teorías al respecto como; la teoría de Herzberg o la pirámide de Maslow, de las que  pudiéramos hablar en otras ocasiones. Hoy nos centraremos en la teoría de Edgard Schein. Las anclas. La motivación

000000;">Schein, parte del convencimiento de que no somos iguales, biológicamente venimos al mundo con  diferencias que nos llevan a comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y aptitudes o habilidades diferentes.

Partiendo de esta base, plantea que cada persona a partir de sus características personales escoge su camino (en este caso, su carrera profesional) en torno a un “ancla” que es la que define y determina los objetivos de ésta persona. Para entendernos, imaginemos una cuerda atada a un ancla que nos hace dar vueltas sobre la misma, esa es la línea de nuestra carrera profesional.

Motivación

Motivación

Schein llegó a definir 8 anclas en base a las cuales las personas se mueven, motivados por cada uno de esos objetivos:

Seguridad

Quienes tienen este ancla buscan ante todo seguridad y estabilidad. Un empleo sin riesgos y trabajo casi seguro, por ejemplo, un funcionario.

ffffff;">............................

Creatividad

Quienes tienen este ancla, en cambio, necesitan innovar y crear cosas nuevas, tienen mucha creatividad e imaginación y necesitan explotarla. Artistas, diseñadores o profesionales del marketing son carreras que pueden interesar a quienes tienen este ancla.

Autonomía e independencia

La necesidad de tener libertad de movimiento a la hora de desarrollar su carrera profesional y tener su propio estilo. Escritores, consultores, propietarios de pequeños negocios, …

ffffff;">............................

Dirección

Este ancla define a quienes buscan dirigir y coordinar a otros, organizar. Quienes se identifican con la misma necesitan trepar a la cúspide y ejercer responsabilidades, tener peso e influencia dentro de la organización. Es el ancla de quienes se dedican a la dirección de equipos o de empresas.ffffff;">..........ffffff;">...............................................................Si no se les dan responsabilidades, es posible que se vayan.

Técnico / funcional

Esta ancla define a las personas que se centran en especializarse en un área muy técnica como ingenieros, físicos, matemáticos, programadores, etc. Su objetivo es ser muy técnicos en su campo y ser indispensables para la organización o aportar un valor añadido en forma de conocimientos.ffffff;">............................................................... Les motivará la formación en la empresa y sentirse indispensables.

ffffff;">...........................

Puro desafío

Son personas que requieren de retos imposibles, de desafíos insalvables u oponentes poderosos contra los que competir. Si la empresa no les ofrece retos o desafíos interesantes, se irán en busca ello a otras empresas.

ffffff;">.................................

Servicio o dedicación

Personas con un compromiso muy profundo que expresan a través de su labor profesional, por ejemplo, médicos, bomberos o guardabosques.

ffffff;">............................

Estilo de vida

Hay personas que anteponen su vida familiar a la laboral, y por tanto, buscan que su trabajo se adapte a sus necesidades familiares (horarios, ubicación geográfica).  Si encuentran un empleo que cumpla con sus necesidades estarán más motivados, sobre todo si las mismas son difíciles de conseguir (poder ffffff;">...............................................................entrar a las 9.30 para poder dejar a los niños en la escuela).

El objetivo de conocer el ancla de una persona es el de saber cuáles son sus motivaciones personales e intentar ofrecerle lo que busca, para conseguir que se mantenga valga la redundancia motivada y permitirle desarrollarse plenamente. En el caso de conocer la de uno mismo, te permitirá planificar mejor tu carrera personal una vez que sabes realmente a qué quieres dedicarte realmente.

Conociendo esto: ¿Me cuentas cuál es tu ancla?

Fuentes: Psicología de la Organización, Edgard Schein, 1980
Marketing Personal, José María Acosta Vera, 2006

ffffff;">......................................

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.