• ....

Disciplina positiva. Descubre cómo usar el castigo.

Lisbet Rodríguez del Risco Disciplina positiva. Descubre cómo usar el castigo.

En más de una ocasión hemos hablado sobre la disciplina, mantener normas en casa y la necesidad de que los niños comprendan que sus actos tienen consecuencias. También hemos tocado el tema del castigo. Hoy veamos la disciplina positiva. Descubre cómo usar el castigo.

No son pocos los padres que cuando les hablo acerca de la necesidad de que el peque asuma las consecuencias de su conducta y sugiero utilizar en determinadas ocasiones el castigo, me responden: "Con mi hijo el castigo no sirve de nada" y es normal, hasta que comprendamos que no se trata de catigar al niño constantemente, ni amenazar por cualquier altercado con el "Te voy a castigar", en esos casos es evidentente que a su hijo el castigo no le sirve de nada y lo que es peor nunca le servirá si se ha acostumbrado a ser "el eterno castigado".

Entre las posturas de la disciplina positiva está, el defender, que uno de los problemas del castigo es que solo indica lo que no se debe hacer, pero no ofrece al niño la conducta deseada o correcta. Mostrar al niño qué se espera de él, la conducta correcta, puede ser una alternativa o un complemento del castigo, pues nos aseguramos de que conoce la conducta esperada y que adquiere y practica habilidades o conductas más adecuadas.

Disciplina positiva. Descubre como usar el castigo.Por ejemplo: El niño está jugando con su hermano pequeño y le quita el coche. No es necesario reñirle y/o castigarle explicándole una y otra vez el mismo discurso de: "Él es más pequeño", "Cuántas veces te lo voy a decir" y estas frases tan repetidas en las casas con varios hermanos. Tenga en cuenta que su hijo simplemente quiere el coche y desde luego no tiene en cuenta su edad ni su tamaño y por más que usted repita lo mismo hasta que él no vea las consecuencias de sus acciones y encuentre una alternativa lo seguirá haciendo exactamente igual, sin dudas, el niño en ningún momento persigue llevarle a usted la contraria, solo quiere el coche y no sabe otra manera de conseguirlo,  podríamos actuar de la siguiente forma:

- Ponga usted la norma de forma clara y precisa y ejemplifíquelo de forma que el niño vea como lo hace: ‘Si quieres el coche que tiene tu hermano debes pedirle que te lo deje o pregúntale si quiere que juguéis los dos con el’
- Recuerda servir de modelo expresándole cómo puede preguntar a su hermano: ‘Puedes decirle: Marcos ¿me dejas jugar contigo y el coche?’
- Proponle que lo haga él ahora, que practique lo que le has enseñado.
- Dile lo bien que lo ha hecho y explícale lo agradable que es para toda la familia estar alegres y tranquilos, divirtiéndose sin que nadie tenga que estar enfadado.

Como ves no hemos hecho alusión a sus conductas anteriores ni siquiera a su "mayoría de edad"

Podemos expresarle de forma tranquila, que ahora que sabe hacerlo así de bien nos gustaría que siempre actuara así con su hermano y que si hay alguna desavenencia puede acudir a nosotros, de lo contrario será castigado y se le dice el castigo que puede recibir de forma explícita porque de esa forma el niño sabe cuál puede ser el resultado de su conducta cuando no es la adecuada. Terminamos exponiéndole que hemos visto que sabe hacerlo "Genial", que estamos muy contentos por ello, y que tenemos la certeza de que no tendremos que castigarlo porque siempre lo va a hacer así de bien.

De ésta forma hemos conseguido:

    • Enseñarle la forma correcta de actuar no solo decirle que no lo haga. Le hemos dado un modelo a seguir.
    • Hacerle pensar en lo valioso que es para todos vivir en armonía y que él puede ser importante para conseguirlo.
    • Hablar con el niño de forma sosegada y tranquila exponiendo las consecuencias que pueden tener sus conductas inadecuadas.
    • Reforzarle su valía y su capacidad al expresarle que lo ha hecho muy bien y que confiamos en él para que continúe actuando así.
    • Acompañarle en su difícil tarea de hermano mayor diciéndole que puede contar con nosotros.
    • No descargar sobre el niño responsabilidad por el hecho de ser el mayor. No olvide que él también es niño.
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.