• ....

Emociones. Cortisol en exceso y sus efectos negativos.

Lisbet Rodríguez del Riscoe00000;">Emociones. Cortisol en exceso y sus efectos negativos.

En los últimos años ha crecido entre los investigadores el interés por conocer la relación entre las sustancias que produce el propio organismo, los estados emocionales y la salud. Una investigación tras otra demuestra con mayor fiabilidad que una de las causas comunes a diversas patologías  y trastornos, son las emociones negativas que generan conflictos emocionales no resueltos. Emociones, pensamientos y actitudes negativas enferman al cuerpo, porque generan un aumento en el torrente sanguíneo de sustancias nocivas como:  el cortisol produciendo cambios en el funcionamiento del organismo y la  aceleración del envejecimiento.

e00000;">Principales funciones del cortisol en el cuerpo

  • Metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Homeostasis del agua y los electrólitos.
  • Incrementar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Suprimir la acción del sistema inmunitario.

e00000;">Factores que, generalmente, aumentan los niveles de cortisol

  • La cafeína y la falta de sueño.
  • El ejercicio físico intenso (alto VO2 max.) o prolongado estimula la liberación de cortisol. Una nutrición adecuada y alto nivel de condicionamiento puede ayudar a estabilizar la liberación de cortisol.
  • El hipoestrogenismo y suplementación de melatonina aumenta los niveles de cortisol postmenopausal en mujeres.
  • El estrés está asociado con altos niveles de cortisol.
  • Traumas severos o eventos estresantes pueden elevar los niveles de cortisol en la sangre por periodos prolongados.
  • El tejido adiposo subcutáneo regenera cortisol de cortisona.
  • La anorexia nerviosa puede estar asociada con el incremento del nivel de cortisona.
  • El receptor de la serotonina 5HTR2C esta asociado con el aumento de la producción de cortisol en hombres.

e00000;">Efectos

El cortisol es liberado en respuesta al estrés y actúa para restablecer la homeostasis. Sin embargo, la secreción prolongada de cortisol, que puede ser debida al estrés crónico, da lugar a importantes cambios fisiológicos.

Emociones. Cortisol en exceso y sus efectos negativos.

Emociones. Cortisol en exceso y sus efectos negativos.

InsulinaEl cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa.

ColágenoEn ratas de laboratorio, la pérdida de colágeno inducida por el cortisol en la piel es diez veces mayor que en cualquier otro tejido.

Secreción gástrica y renalEl cortisol estimula la secreción ácida gástrica.

SodioEl cortisol inhibe la pérdida de sodio a través del intestino delgado de los mamíferos.

PotasioLa carga de sodio aumenta la intensidad de la excreción del potasio mediante el cortisol, de la misma forma que lo hace la corticosterona. Para que el potasio salga de la célula, el cortisol hace entrar un número igual de iones sodio. El cambio del pH del suero puede afectar a algunas de las enzimas inmunológicas durante las infecciones en los momentos en los que el cortisol disminuye. La pérdida directa de potasio en los riñones también es bloqueada mediante el descenso de la concentración de cortisol.

Agua: El cortisol también actúa como una hormona antidiurética.

Sistema inmuneEl cortisol puede debilitar la actividad del sistema inmune evitando la proliferación de células T.  El cortisol también tiene un efecto negativo sobre la interleucina-1. La IL-1 debe de ser especialmente útil para combatir algunas enfermedades. Las células NK (Natural Killer) no son afectadas por el cortisol.

Metabolismo óseoBaja la formación ósea, así que favorece el desarrollo de osteoporosis a largo plazo. El cortisol saca el potasio de las células a cambio de un número igual de iones sodio como se ha mencionado antes. Esto puede causar un gran problema con la hiperpotasemia.

MemoriaEl cortisol coopera con la epinefrina (adrenalina) para crear recuerdos a corto plazo de acontecimientos emocionales; este es el mecanismo propuesto de almacenamiento de recuerdos “flashbulb”, y pueden originarse como un medio para recordar qué evitar en el futuro. Sin embargo, la exposición al cortisol a largo plazo acarrea daños en células del hipocampo, que provocan un aprendizaje dañado.

e00000;">Efectos adicionales

  • Incrementa la presión sanguínea.
  • Permite a los riñones producir orina hipotónica.
  • Desconecta el sistema reproductivo, resultando en un incremento de la probabilidad de un aborto no provocado y, en algunos casos, infertilidad temporal. La fertilidad vuelve después de que los niveles de cortisol se hayan reducido de nuevo a los niveles normales.
  • Hay relaciones potenciales entre el cortisol, el apetito y la obesidad.

La gestión de las Emociones de forma adecuada, disminuir el estres y la ansiedad, pensar en positivo y utilizar herramientas como la relajación, el mindfulness y la visualización, nos garantizan una mejor calidad de vida y una buena salud. Conoce como conseguir un adecuado equilibrio cuerpo-mente.

 

 

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.