• ....

Hijos seguros Cómo delegar en familia.

Lisbet Rodríguez del Risco Hijos seguros Cómo delegar en familia. 

La confianza. Hijos seguros Cómo delegar en familia. 

Es curioso como casi todos los aspectos que influyen o forman parte del crecimiento personal funcionan como verdaderos témpanos de hielo.

La autoestima, la confianza, el optimismo tardan un largo período de tiempo en formarse, pero tan solo necesitan un instante para deshacerse, desvanecerse ante nuestra atenta mirada sin que hagamos nada más que eso, mirar como sucede.

 

Sorprendentemente un pequeño hecho, gesto, una situación social determinada puede dar al traste con años de trabajo personal. Creo que hay dos cuestiones de vital importancia que los seres humanos no terminamos de asumir por más que el propio devenir del desarrollo e incluso las fases por las que atravesamos a lo largo de nuestra existencia nos lo hayan intentado enseñar en más de una ocasión:

 - Una de ellas es que nada y cuando digo nada me refiero exactamente a NADA es eternoNi las relaciones, ni nuestros estados anímicos, ni la manera en que nos comportamos, pensamos, queremos o vivimos.

- La otra, es la perenne incapacidad de asumir la desaprobación social, el desamor entendido como no sentirse querido.

ffffff;">.......................

Gabinete de Psicología Psico-Vida. Zaragoza

Hijos seguros Cómo delegar en familia.

Hablemos de la confianza y el miedo a la pérdida en la familia.

Nuestra familia está compuesta por varios miembros y digamos que para que todos estén en equilibrio debemos intentar funcionar como un equipo. Para gestionar un equipo o grupo de personas, hay un factor que resulta clave y es la confianza. El “cabeza de familia” debe estar dispuesto a delegar, y para ello debe confiar en que los otros son igual de aptos para llevar a cabo la tarea.

Esta  frase de  Steve Jobs es  aplicable  a nuestra familia

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.” 

Para educar hijos autónomos y con una autoestima adecuada, no basta con decirles que creemos que son capaces, debemos demostrarselo con nuestros actos. Por eso para que una familia funcione potenciando la seguridad de cada uno de sus miembros debemos ser capaz de delegar dentro del núcleo familiar:

    • Acepta que hay varios caminos para llegar a la meta y cada uno elige el suyo. Lo importante es que se cumpla con lo que se ha marcado como objetivo final, así es que delega y espera no dirijas la acción. Desprendete de tu ego y no te consideres imprescindible. Si hay algo que otro puede hacer aunque no sea “tan bien como tú”, delega.

    • Resulta difícil confiar en otra persona para que realice determinada tarea cuando estás acostumbrado/a a hacerlo tú, pero recuerda que con una sola piedra no se construye un gran templo. Lo más probable es que tú pienses: “No puedo delegarle eso porque no sabe hacerlo bien“, pero los otros miembros de la familia piensen: “Si nunca me deja hacerlo nunca aprenderé“.

    • Es lógico y habitual que las cosas no siempre salgan bien a la primera hemos de ser capaces de ver que habilidades tiene cada uno de los miembros de la familia para repartir las tareas, averiguar cuáles son las limitaciones y delegar en función a eso.

    • Lo cierto es que en muchas ocasiones uno de los miembros de la familia se ve sobrecargado de responsabilidades por su propia mala gestión, por su incapacidad de delegar y eso no solo repercute en sus estados anímicos sino en el resto de la familia. Por otra parte los hijos entran en una espiral de sentirse incapaces de cumplir con determinadas responsabilidades ya sea porque nunca las ha asumido, o porque al compararse con sus padres no creen que puedan hacerlo igual de bien.

ffffff;">.......

Por eso te animo a delegar en familia, a educar hijos seguros de sí . Tú y tus hijos lo agradecerán.

La confianza no es solo algo que tengan que ganarse los otros, sino que también hemos de ganarnos la de ellos.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.