• ....

Cómo enseñar el Mudéjar Aragonés a niños.

Lisbet Rodríguez del Risco

Cómo enseñar el Mudéjar

 

Enséñales cultura, promueve la curiosidad.

 Cómo enseñar el Mudéjar Aragonés a niños.

 

El aprendizaje y la motivación van siempre de la mano, el uno, no puede existir sin el otro. Aunque los niños habitualmente están interesados por aprender, es un hecho que no le interesan todas las temáticas. Cómo enseñar el Mudéjar Aragonés a niños.

 ¿O sí?  Todo depende de cómo lo hagamos.

 

En otros post ya he escrito sobre nuestras colonias, talleres infantiles  y las actividades extraescolares. En ellos he explicado algunas de las pautas y metodología que sigo en mi trabajo con los más peques.

Cómo enseñar el Mudéjar Aragonés a niños. Gabinete de Psicología Psico-Vida. Zaragoza

Mudéjar Aragonés para niños.

En el post de hoy comparto concretamente una de las actividades de las Colonias de Verano del Gabinete de Psicología Psico- Vida.

Nos propusimos enseñar a los niños su ciudad y en este caso  “El Mudéjar Aragonés para niños”,  espero que pueda servir a los padres y profes para nutrirse de ideas.

Si decimos a un niño que vamos a aprender El Mudéjar Aragonés para niños, probablemente nos mire con cara de risa o de susto, y lo que pensará de nosotros, por higiene mental mejor ni planteárnoslo, así que decidimos comenzar con un paseo e irles motivando a medida que descubrían de forma vivencial y  lúdica.

Comenzamos nuestro paseo por la ciudad de Zaragoza y nuestra primera parada fué en la oficina de Información Turística donde nos apertrechamos de mapas y folletos que nos sugerían varios lugares de interés. De ésta forma estábamos listos para introducirnos en un nuevo mundo. Primer paso aprender a buscar información. Los mapas y folletos dieron mucho de sí, estaban entusiasmados cada uno con su mapa, así que les propusimos que fueran buscando el camino y marcando los sitios que visitabamos.

Como he dicho antes ésta fue una actividades de una de las Colonias de Verano de nuestro centro, los resultados fueron verdaderamente espectaculares,  mapa en mano les contamos que hay personas que vienen de todos sitios de España u otros países a conocer nuestra bonita ciudad así que hoy nos tocaba a nosotros. No fué difícil que lo vieran con sus propios ojos ya que a nuestro alrrededor habían varios grupos de turistas.

Elegimos la Oficina de Información Turística  de la zona centro así que como no podía ser de otra forma comenzamos la ruta en la Plaza del Pilar  y desde allí fuimos a la CATEDRAL DE SAN SALVADOR O LA SEO.

Cuando se realiza este tipo de actividades con niños hay que centrarse en aspectos muy concretos de forma que aprendan que son las cosas pero en términos que puedan disfrutar, así que en vez de entrar a la catedral , nos adentramos en el auténtico Mudéjar de una de sus paredes laterales. Ahora si es el momento, ante semejante pared el niño pregunta por sí solo, se cuestiona y se interesa por aquello “tan distinto” con lo que la necesidad de aprender brota del propio niño nosotros solo nos limitamos a ponerlo delante de sus ojitos curiosos y lo demás es pan comido. No se necesitan guiones ni grandes estrategias para que estén de acuerdo en aprender sobre el Mudéjar simplemente mostrárselo y ellos llevarán la dinámica de aprendizaje. Después de explicarles algunos detalles y permitirles hablar y tocar continuamos el paseo por el Arco del Deán y nos sentamos a dibujar auténticas obras de Arte Mudéjar en la Plaza de Santa Marta mientras degustábamos un suculento bocadillo.

Al retomar el camino de vuelta pasamos por delante de la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GIL ABAD

Cómo enseñar el Mudéjar Aragonés a niños. Gabinete de Psicología Psico-Vida. Zaragoza

Mudéjar Aragonés para niños.

333333; font-family: Georgia, 'Times New Roman', 'Bitstream Charter', Times, serif; font-size: 12px; line-height: 18px;">Y planeamos que al otro día seguiríamos nuestro descubrimiento por otra época importante de la antigua Zaragoza. El museo de Caesaraugusta. 

 

También te puede interesar:

La Prehistoria y la tribu de los pensones. I

La Prehistoria contada para niños II

Caesaraugusta. Museo Romano.

ffffff;">.....................

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.