• ....

Qué es la Esclerosis Múltiple. Causas, retos y avances

Lisbet Rodríguez del Risco Qué es la Esclerosis Múltiple. Causas, retos y avances.

 

Gabinete de Psicología Psico-Vida. Zaragoza

Esclerosis Múltiple

CONOZCAMOS LA ENFERMEDAD:

  • ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Causas.
  • Síntomas de la Esclerosis Múltiple.
  • Aspectos Emocionales de la Esclerosis Múltiple.  Grupos de Apoyo para pacientes con Esclerosis Múltiple.

ffffff;"> 

008000;">¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 

Esclerosis Múltiple 1

ffffff;"> 

Si descomponemos el término Esclerosis Múltiple y hacemos una búsqueda rápida de las dos palabras que componen el nombre de ésta patología, podemos hacernos una idea medianamente coherente sobre la enfermedad.

Para empezar a situarnos en el tema del que estamos hablando, es bastante ilustrativo, pero seamos más concretos y hablemos de términos médicos y avalados por la ciencia.

La esclerosis múltiple (E.M.)  forma parte de las enfermedades desmielinizantes, consistente en la aparición de lesiones de este tipo (desmielinizantes), neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Esta enfermedad neurológica se caracteriza por la inflamación y la destrucción de la mielina del sistema nervioso central, respetando el sistema nervioso periférico. Las investigaciones al respecto apuntan a una afectación de la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, que provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

Causas de la Esclerosis Múltiple.

ffffff;">...................

ffffff;">...................

ffffff;">....................

ffffff;">........

ffffff;">.........................

Al igual que en el caso de muchas otras patologías, en  la Esclerosis Múltiple esta es una pregunta sin respuesta. Entre las muchas hipótesis acerca de su origen, la que parece más acertada es la que habla de una serie de mecanismos autoinmunes y aunque existen destacables avances en el conocimiento de las alteraciones inmunológicas, que pueden dar lugar a la aparición de la esclerosis múltiple y se dispone de tratamientos cada vez más eficaces para controlar la enfermedad,  aún queda mucho camino por andar y nada se sabe aún de los biomarcadores específicos que puedan permitir diseñar terapias individualizadas.

ffffff;">........................

Mielina: Sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable. Permite a los nervios transmitir los impulsos rápidamente. Esta conducción veloz y eficiente, posibilita los movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

 

 

 

Gabinete de Psicología. Psico-Vida. Zaragoza.
ffffff;">...................
Una enfermedad  autoinmune es aquella en la que el propio sistema inmune del individuo actúa por error contra las células que produce su cuerpo, en el caso específico de la Esclerosis Múltiple este mecanismo se activa en contra de las células productoras de la mielina en el sistema nervioso central (contra los oligodendrocitos).
 

También existen datos que apoyan una predisposición genética a padecer la enfermedad, pero parece que asociados a ella tendrían que actuar factores ambientales (como virus) para que se desarrollase la Esclerosis Múltiple. Esta influencia de los factores ambientales podría explicar que la proporción de mujeres afectadas sea mayor que de hombres ya que ellas podrían ser más susceptibles en este sentido. Los expertos creen que puede deberse a que suelen ser más higiénicas, y al tener menos contacto con agentes infecciosos se podría favorecer las enfermedades autoinmunes. Por otra parte se ha relacionado con los niveles de vitamina D  ya que parece que se dan más casos de afectados en aquellos países donde hay menos horas de sol.

Como hemos visto ante el término Esclerosis múltiple, EM, siguen existiendo infinidad de teorías y sobre todo muchas preguntas sin respuesta, aunque es de reconocer que se han obtenido avances importantes tanto en el diagnóstico como el tratamiento. Siendo el diagnóstico precoz una de las principales armas de que dispone la comunidad médica para ayudar a los pacientes, ya que de ésta forma se pueden paliar y retardar con mayor eficacia los síntomas y los daños que provoca la enfermedad. Los profesionales hacen hincapié en que es esencial frenar los brotes desde la aparición de los primeros síntomas con el objetivo de evitar posibles secuelas neurológicas.

En los últimos diez años la Esclerosis Múltiple se ha convertido en "casi una epidemia", sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado proporcionalmente en la conciencia social, ni en que se fomente la investigación en busca de un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.(EM). Según los datos de los que se disponen, esta patología afecta ya a 47.000 pacientes españoles, siendo además una de las principales causas de discapacidad entre pacientes de entre 20 y 40 años, solo superadas estas estadísticas por los accidentes de tráfico.

Si bien recientes investigaciones apuntan la mejora del diagnóstico y  buscan sobre todo disminuir los riesgos de posibles secuelas o consecuencias neurológicas, la calidad de vida y las consecuencias emocionales y sociales sigue pareciendo una cuenta pendiente con los afectados por la EM. La Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad todavía sin tratamiento para curarse.

Dos grandes retos que tenemos aún  ante nuestros ojos:

  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos con Esclerosis múltiple sigue siendo una cuenta pendiente.
  • Conseguir tratamientos más eficaces que permitan retardar el avance de la enfermedad.

 

En el trato con los pacientes que padecen esta patología, en su tratamiento,  ya sea médico como el psicológico (en ocasiones menospreciado) se deben tener en cuenta los criterios clínicos, rehabilitadores y asistenciales. sin olvidar que detrás de cada historia clínica hay una historia personal, un ser con sus características y circunstancias únicas por lo que debe ser tratada de manera individual y optando por la terapia más adecuada para esa persona en concreto.

Como ya he expresado antes hay un porcentaje elevado de afectados por la EM que se sitúan en la franja de edades comprendidas entre los  20 a los 40 años, y la enfermedad en estos casos se caracteriza sobre todo por su variabilidad, pudiendo afectar a diferentes partes del sistema nervioso central, por lo que los síntomas pueden ser diversos, desde trastornos visuales, dificultades musculares, alteraciones cognitivas, pérdida de fuerza o alteraciones sensitivas.

El impacto emocional sobre los pacientes  así como la afección de su calidad de vida es evidentemente muy importante ya que se alteran todas las esferas vitales de la persona, social, familiar y social, sumando a todo ello la sensación de impotencia y la cascada de preguntas que se derivan de esta situación, reacción que acompaña a todas las personas que padecen enfermedades crónicas y en ocasiones invalidantes.

ffffff;">......................

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.