• ....

Qué Necesita Escuchar una Persona con Cáncer. Tarjetas Empáticas

Lisbet Rodríguez del Risco Qué Necesita Escuchar una Persona con Cáncer. Tarjetas Empáticas

 

¿Te has preguntado qué necesita escuchar una persona con cáncer?.

Mientras vamos andando por el camino de nuestra vida abrazamos dichas y desdichas, porque al final, aunque tenga que pasar un tiempo y alejarnos del dolor para percibirlo con claridad, las desdichas también se abrazan. Son abrazos en los que se entremezclan un sin fin de emociones, la rebeldía, la compasión, la ira, el miedo y poco a poco vamos dando paso a la aceptación y permitimos que nos engrandezca lo que aprendemos a lo largo de ese proceso sabiéndonos ganadores. Todos hemos tropezado con esa fiera descarnada que por llamarla de alguna forma un día la nombraron Cáncer, pero hasta las fieras enseñan y el Cáncer por más que se empeñe no es una excepción.

Si para el padre, el hijo, el amigo, es difícil vivir esa realidad, la mezcla de emociones por las que atraviesa el enfermo es casi indescriptible y como todo lo relacionado con las personas, los sentimientos y cómo afrontamos las situaciones, estas recciones  son muy diferentes y personales. Sin embargo, hay algo en lo que casi todos coinciden: cómo se muestran los otros ante su enfermedad, cómo lo viven y qué les transmiten sus seres queridos en esos momentos.

Me han encantado estas "tarjetas empáticas" que he encontrado en la web, es un auténtico regalo que nos hace la diseñadora Emily McDowell  a quién le diagnosticaron linfoma de Hodgkin y estuvo 9 meses recibiendo quimioterapia y radioterapia. 14 años después Emily es una superviviente del cáncer y nos revela mediante sus diseños qué necesita oir el enfermo. En su creación Emily plasma con claridad lo que le gustaría haber escuchado de aquellos que le quieren.

La diseñadora gráfica cuenta, que lo que más le costó no fue perder el pelo o que la confundieran con un chico, lo peor fue perder amistades porque no sabían qué decirle.  Es cierto que elegir las palabras adecuadas para alguien que tiene cáncer o cualquier enfermedad grave es complicado. Emily nos ayuda a "pasar este trago" a los amigos y familiares diseñando estas magníficas “tarjetas empáticas”. Originalmente escritas en inglés, comparto estas traducidas en UPSOCL

Libre de cáncer a sus 38 años Emily nos enseña de forma sencilla, clara y cercana lo que le hizo sentir su experiencia personal, lo que la inspiró a diseñar una serie de  “tarjetas empáticas”.  Porque Empatía es eso, descubre que habría querido oír ella cuando estaba enferma.

 

Qué necesita escuchar una persona con cáncer.

 

3

 

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.