• ....

Ayudar a los hijos. Cambios y vuelta al cole

Lisbet Rodríguez del Risco

800000;">Ayudar a los hijos. Cambios y vuelta al cole.

 

Después de unas largas vacaciones, con el comienzo del nuevo curso escolar todos estamos adaptándonos a nuevos horarios, algunos a nuevos profes, grupos e incluso colegios. Llega el momento de la enfrentarnos a los cambios y la vuelta al cole, de elegir actividades extraescolares y motivar a los niños para enfrentarse de forma adaptada a los nuevos retos.
Pero:

800000;">¿Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentar cambios y vuelta al cole?

 

La postura que tomen los padres será determinante en cómo se adapten sus hijos. En ocasiones los padres no están a gusto con algunas de las normas o formas de funcionamiento de los colegios. Un caso claro  son las "mezclas" de clases que cada vez son más habituales, sin embargo sería interesante que nos preguntáramos tres cuestiones concretas:

  • ¿Por qué nos incomoda?
  • ¿Qué se esconde tras mi incomodidad?
  • ¿Que les estamos enseñando a nuestros hijos al mostrarles nuestra negativa a aceptar el cambio?

Aunque ellos no lo expresen verbalmente y nosotros tampoco lo digamos de forma explicita, los niños perciben nuestras actitudes ante las diferentes circunstancias de la vida, sin lugar a dudas no resulta cómodo para nadie asumir cambios de profesores y compañeros, sin embargo en la mayoría de los casos no es de eso de lo que se trata nuestra negativa al cambio. A lo largo de nuestra vida y de forma habitual nos enfrentamos a otras situaciones  que no resultan cómodas, por eso es importante enseñarles a nuestros hijos a enfrentar los hechos y ver los cambios como algo positivo. La mezcla de las clases es un hecho, un acontecimiento más del día a día que no depende de ellos ni de nosotros por lo que nada positivo nos aporta no aceptarlo como tal.

Una manera de ayudarles a que les resulten más cómodos  los cambios y la vuelta al cole es precisamente la aceptación de sus padres y su motivación clara para adaptarse a las nuevas circunstancias. Percibir el cambio como una nueva oportunidad, como una situación que nos abre nuevos caminos y nuevas perspectivas es una manera de favorecer una buena adaptación a la vez que les enseñamos a ver el cambio desde una perspectiva diferente y positiva.

800000;">Sin entrar a debatir si es recomendable o no, menciono tres cuestiones claras de las que se beneficiarán :

 

  • Aumentarán sus posibilidades de relacionarse con otros niños y ensayar sus incipientes estrategias de comunicación.
  • Cambiará su rol dentro del grupo y el del resto de los niños.
  • Aprenderá que existen situaciones en las que él/ella puede decidir y otras en las que deberá adaptarse.

ayudar-a-los-hijos-cambios-y-vuelta-al-cole

 

800000;">¿Qué podemos hacer para favorecer la adaptación de los niños a las nuevas circunstancias?

  • Motivarles a conocer a sus nuevos compañeros, elogiando lo positivo de la situación, no olvide que es un hecho no una alternativa.
  • Relacionarnos de forma adecuada con el nuevo grupo de padres sin olvidar que los alumnos son nuestros hijos.
  • Respetar las relaciones que establecen los niños y no mediatizarlas por las que se establecen entre los `padres.
  • Somos adultos, comportémonos como tal, siendo respetuosos con todos los niños, nuestros hijos y sus compañeros. En 0casiones los niños discuten y se enfadan entre ellos dejémosles que aprendan a resolver esos conflictos no creemos nuevos, si nuestro hijo necesita nuestra ayuda no vamos a negársela pero debemos reflexionar sobre si es necesaria o no la intervención del adulto.

Hoy he querido hablar sobre este tema porque está de actualidad, sin embargo, esta es una situación más sobre algo con lo que convivimos día a día, la resistencia al cambio. Aceptar los cambios como parte de la vida ayudará al niño a sentirse más seguro  a se resiliente y a desenvolverse mejor en diferentes contextos sociales.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.