• ....

Onco-vida y Psicosomática

Onco-Vida y Psicosomática

 

En nuestro Gabinete de Psicología Psico-Vida. Zaragoza, trabajamos  Psicooncología y Psicosomática.  En este apartado encontrarás variada información sobre el tema, enlaces y todo lo que quieras conocer. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué son las Enfermedades Psicosomáticas?

 

Psicooncología y Psicosomática

Cuando hablamos de enfermedades psicosomáticas o trastorno psicosomático nos referimos principalmente a molestias diversas que aquejan a la persona pero que no pueden ser explicadas por la presencia de una enfermedad orgánica o causa médica, o al menos con suficiente claridad. Pueden ser síntomas como dolores, inflamación, náuseas, dificultades gastrointestinales, vértigos, fatiga, pérdida de apetito, dificultades respiratorias, problemas dermatológicos…

Bajo estas dolencias nos encontramos que los factores psicológicos contribuyen a la aparición, gravedad y duración de los síntomas y las situaciones emocionalmente estresantes son las que pueden desencadenarlos. A veces la persona no reconoce que la problemática tenga una causa emocional y es por este motivo que a menudo este tipo de dolencias o enfermedades se conocen poco o no se diagnostican adecuadamente.

Así pues la resolución del conflicto emocional subyacente a la enfermedad o dolencia física contribuirá a una mejora y solución de esta. Con la psicoterapia y un buen tratamiento multidisciplinar (paralelamente con el tratamiento médico u otros si lo requiere) puede lograrse la disminución y/o desaparición de la enfermedad.

Algunas enfermedades psicosomáticas:

  • Aparato gastrointestinal: pérdida de apetito, diarrea, náuseas, colitis ulcerosa, síndrome de intestino irritable (adultos) - (niños), úlceras, enfermedad de Crohn
  • Aparato respiratorio: asma, dificultades respiratorias…
  • Aparato cardiovascular: hipertensión arterial crónica…
  • Aparato locomotor: poliartritis, artritis reumatoideas, fibromialgia, fatiga crónica…
  • Aparato cutáneo: psoriasis, eczemas…

El  médico es tu mejor aliado, pero tú no te quedes sentado

viendo como cambia tu vida, no es algo externo a ti.

En nuestro centro trabajamos el campo de la Psicooncología y Psicosomática desde la Psicoinmunología, mediante la relajación y la visualización, ya sea de forma individual o mediante nuestros Talleres y grupos de trabajo, desde una perspectiva integradora mente – cuerpo.

Este servicio está orientado a pacientes y familiares.

  1. Terapia individual. Basada en el modelo de la Psiconeuroinmunología.
  2. Terapia a domicilio. Para pacientes que no se pueden desplazar a la consulta.
  3. Talleres o grupos terapéuticos.

...........

Relajación  y  Visualización  como

  ayuda   en  la  lucha contra  el  cáncer.

La persona como centro,

como guía y centro de la curación.

Visualizar la salud y el proceso.

 .................

PSICOONCOLOGÍA.

 

La PSICOONCOLOGÍA es una rama de la psicología cuyo objetivo principal es abordar y atender los aspectos psicosociales de los pacientes y familiares que pasan por un proceso de cáncer, con el fin de acompañar, ofrecer estrategias de afrontamiento, recursos que permitan una buena adaptación, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 

¿Que ofrece la atención psicooncológica?

 

- Un  espacio de escucha en el que la persona y los familiares implicados  en la nueva situación puedan expresar sus sentimientos, dudas, temores y como están viviendo el cambio que la enfermedad ocasiona en sus vida.

- Conocer la enfermedad y preveer los cambios físicos y emocionales que se pueden dar a lo largo del tratamiento y después de él dotándose de herramientas para el control de la ansiedad, las nauseas, etc.

- Rediseñar un plan de vida adaptado a las nuevas circunstancias descubriendo estrategias para afrontar de forma adecuada la enfermedad.

- Entrenamiento en técnicas de relajación u otras que ayuden a una mejor adaptación.

- Apoyo en el afrontamiento del final de la vida

- Duelo y prevención del duelo patológico.

Si eres capaz de visualizarlo, eres capaz de hacerlo

Te entrenamos para que continúes solo el camino

 

Concierta ya tu cita llamando al 691 757 456, a través del email cita@psico-vida.com o directamente a través de la web, accediendo al formulario.

Los comentarios están cerrados.