• ....

Recursos para trabajar con niños con TDAH

Lisbet Rodríguez del Risco

 

 

 

Recursos para trabajar con niños con TDAH

Soy consciente día a día de la labor de padres y profesores de niños con TDAH, sin embargo:

¿Habeis pensado que ideas pasan por esas inquietas cabecitas?

Trasto un campeón en la familia

A diario los niños con TDAH soportan un sin fin de críticas y reprimendas por sus conductas. Teniendo en cuenta que ese comportamiento no es deliberado, deberíamos ser capaces de comprender que se siente constantemente observado, juzgado y valorado de forma negativa, lo que unido a sus habituales dificultades en el aprendizaje no favorecen el fomento de habilidades sociales ni  de una autoestima adecuada. Los niños inatentos y/o hiperactivos a pesar de su corta edad se preguntan:

  • ¿Por qué soy así?
  • ¿Soy diferente a los demás?
  • ¿Soy malo?
  • ¿Qué me pasa y por qué todos me riñen siempre?

   Por eso debemos ser conscientes de la importancia que tiene  que los niños se conozcan a sí mismo y sean capaces de reconocer sus características personales, sus puntos fuertes y los que lo son menos y aprendan a gestionar sus emociones y con ello sus conductas.

   Desde mi punto de vista todos los recursos que encuentro son bienvenidos y nunca me parecen suficientes, sin embargo como soy partidaria  trabajar a través del juego y actividades que les resulten novedosas y les permitan interactuar, manipular e imitar y no solo a través de las habituales fichas, me ha parecido muy útil  éste cuento y a los peques les encanta.

   Trasto es un adorable bichillo y forma parte de una colección estupenda creada para trabajar con niños con TDAH. A partir del cuento se pueden hacer actividades variadas ya sean manualidades, dibujos, teatro y les ofrece un personaje con el que pueden identificarse desde una postura positiva cambiando la perspectiva desde la que están acostumbrados a verse. Puede utilizarse para trabajar tanto con el niño en cuestión, como en el grupo para que los otros entiendan de alguna manera el comportamiento del otro y lo vean desde un ángulo distinto.

En Psico-Vida hemos hecho un teatro de marionetas en el grupo de trabajo infantil.

  1. Primero leímos y debatimos el cuento.
  2. Luego elaboramos las marionetas.
  3. Por último subió el telón y comenzó la actuación.

Sugiero que quien interprete a Trasto (el personaje principal) sea un niño  del grupo que no se identifique con las características del nuestro amigo travieso (Trasto)

Espero que les guste.

creadores trasto

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.