• ....

¿Qué hacer cuando mi hijo se enfada?

Lisbet Rodríguez del Risco

 Psico-Vida Infantil

¿Qué hacer cuando mi hijo se enfada?

   Esta pregunta es frecuente en los padres cuando ven que los niños viven a caballo entre grandes alegrías o enfados desmedidos que se manifiestan con perretas, gritos y en ocasiones pegan cuando no consiguen aquello que quieren. A veces al comentar sobre estas situaciones los padres comentan que no solo es cuando no consiguen las cosas o que los otros hagan lo que ellos quieren sino que además su hijo se comporta así cuando no consigue terminar un puzzle o terminar "bien" aquello que se propone.

   Entre las ocho inteligencias definidas por Howard Gardner, la inteligencia emocional podría decirse que es la que relaciona la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, siendo esencial tanto para el autoconocimiento y manejo de las emociones propias, como para las relacionarse de forma adecuada con los otros, y en esto  las emociones también son parte esencial.

Los padres juegan un importante papel en ese autoconocimiento, veamos que hacer:

  • Ayudarle a identificar la emoción que está teniendo cuando reacciona de forma desmedida.
  • Normalizar la emoción explicándole al niño que es lo más normal del mundo sentirse así, dada la situación. Por ejemplo cuando se equivoca varias veces antes de terminar una suma.
  • Hacerle ver que  puede elegir qué hacer con esa emoción. Puede elegir enfadarse  o empezar nuevamente convencido de que puede conseguirlo.
  • Resulta útil y efectivo que los padres se pongan de ejemplo, reflexionar con el niño sobre cómo reacciona su mamá o su papá cuando se enfadan les permite aprender patrones positivos y comprender que los otros también se equivocan y en ocasiones tienen motivos para enfadarse y lo expresan de forma distinta a cómo él/ella lo está haciendo. De ésta forma le aportamos otros modos de manejar sus emociones, más adaptativas y sanas.

   Además pueden recurrir a profesionales de la psicología infantil y de la inteligencia emocional  que les ofrezcan  ayuda para enseñar a vuestro hijo/a  a manejar sus emociones. Podéis encontrar información sobre la educación en inteligencia emocional  en nuestro blog y conocer nuestros grupos de trabajo y actividades extraescolares que trabajan en este sentido el desarrollo integral del niño, emocional, social e intelectual.

 

 

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.