• ....

Contrato de contingencias. Modelo.

Contrato de contingencias. Modelo.

 

Lisbet Rodríguez del RiscoUna de las herramientas de las que nos podemos valer a la hora de Modificar conductas en los niños es el Contrato de contingencias. El Contrato de contingencias es útil en variados problemas y aunque es más habitual su uso en niños, que es de lo que tratamos hoy, también es aplicable con adultos, por ejemplo en terapias de pareja.

Contrato de contingencia. Perseverancia

Contrato de contingencia. Perseverancia

ffffff;">.............................

ffffff;">.....................................................
ffffff;">..............................................
0a0a0a;">

Contrato de contingencias: Acuerdo escrito entre varias personas (familia, pareja, amigos) para cambiar alguna conducta,  por parte varias (contrato multilateral) o de una persona (contrato unilateral). Los términos del contrato deben ser consensuados y quedar por escrito.

 Para que sea  efectivo debemos respetar una serie de cuestiones:

  1. Todas las partes implicadas en el Contrato deben llegar a un acuerdo a la hora de fijar el objetivo del mismo. El contrato debe ser razonable y realista, centrado en pocas conductas de forma que el menor lo acepte y lo vea como algo que puede conseguir, ya que ésto es determinante en su éxito. Debe haber equilibrio entre la conducta exigida y los reforzadores.

  2. Las conductas a modificar, así como los privilegios que se lograrán tras la ejecución de la conducta y penalizaciones  por no llevar a cabo los cambios correspondientes deben quedar clara y explícitamente plasmados en el contrato.

  3. La conducta exigida debe ser sencilla, fácil y expuesta de manera comprensible, y la recompensa debe ser inmediata, sin embargo, la conducta deseada no debe exigirse de manera inmediata, sino que debe dividirse en pequeños logros trabajando en cada una de ellos buscando un incremento progresivo de exigencias.

  4. Cuándo formulamos la conducta deseada se debe ser claro y conciso sin conductas generales como:"portarse bien", "ser bueno", "se estudioso". Podemos expresarlo: "Recoger el plato de la mesa al terminar de comer"; "No pegar a mis amigos en el patio del cole"; "Responder cuándo mamá me llama". De ésta forma el niño/a sabe exactamente que es lo que se espera de él/ella.

  5. El contrato debe contener una cláusula adicional de bonificaciones  por si la persona que se compromete a cambiar "determinada conducta" excede los acuerdos mínimas del contrato.

  6. El contrato debe ser redactado en positivo. Recalcando las consecuencias positivas y no una retirada del castigo. De forma que lo aprendido se asocie a situaciones agradables y se favorezca la motivación intrínseca.

  7. Los padres deben ser consecuentes en su cumplimiento, usándolo de manera sistemática y honesta, no reforzando al  principio y luego pensar que el niño sólo hace lo que debe hacer.

  8. Debe estar firmado por las partes y fechado.

  9. Por último, el contrato debe revisarse para evaluar su cumplimiento e introducir modificaciones entre las partes periódicamente.

Es muy importante que el contrato recompense al niño/a por su iniciativa en la emisión de conductas meta, más que por obedecer. Esto contribuye a  mantener  la conducta tras la retirada del programa (Si Marta se sienta y hace sus deberes sin que nadie se lo pida, podrá jugar con sus muñecas 20 minutos (en vez de 10), o ver la tele (la variación del tiempo debe ser proporcionada), o leer su revista, o jugar con sus pinturas. De pendiendo de los intereses plantearemos el refuerzo.

ffffff;">.......................................

Adjuntamos un modelo de contrato y algunos diplomas que hemos recopilados y que pueden ser de utilidad.

DIPLOMAS DE REFUERZO

Pegatinas para imprimir.

Refuerzo. Modificación de conductas

Contrato de Contingencia. Modelo

 

 

 

Concierta ya tu cita llamando

691 757 456. 

A través del email

 cita@psico-vida.com  

Solicita tu cita en Psico-Vida

O Accediendo al formulario.

 

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.