
Siempre he pensado y mantengo que los niños son pequeños y como tal hay que tratarlos, que es cierto que hay temas para los que no están preparados, pero no nos equivoquemos, los niños son niños pero no son tontos. En la medida en que seamos capaces de hacerles llegar los diferentes temas y el conocimiento de forma lúdica, divertida y que les resulte significativo y puedan asociarlo a otras cosas ya conocidas, de forma que que les interese, ellos serán capaces de incorporar todo eso a sus nuevos aprendizajes, veamos como acercarles a la Prehistoria de forma divertida.
- La Prehistoria y la tribu de los pensones.
El tema que nos ocupa hoy es La Prehistoria. En ocasiones preparo unidades o proyectos sobre temáticas concretas que me piden los colegios o grupos de padres con todo el material para trabajarlo.
Para trabajar este proyecto en concreto, utilizamos:
- Un cuento sobre La Prehistoria que creé para el colegio en cuestión relacionado con la historia del mismo.
- Material manipulativo hecho con barro imitando los instrumentos utilizados por los prehistóricos.
- Instrumentos de música muy básicos.
- Disfraz para cuando cuento el cuento.
- Forfuchas para representar los personajes principales.
- Cuevas hechas con material reciclable.
- Fichas de trabajo para reforzar lo aprendido.
Título: (Elegir un nombre para el personaje principal que luego iremos utilizando en todos los espacios que han quedado con la letra X . En este caso el cuento iba dirigido a alumnos de un colegio determinado y elegí el nombre de Calasancita por ser relevante para ellos, por lo que ese día el cuento era: Calasancita y la tribu de los pensones.
- Dino:
Hola, buenos días soy Dinosabio, estoy muy solito y preocupado sin mis amigos: Buh, Buh, Buh. Ustedes me ven muy grande, pero aunque crecemos o seamos los más altos de toda la prehistoria a mí no me gusta estar sin mis amigos. ¿Alguien sabrá donde se han metido todos mis amigos los trogloditas primitivos y su mundo de cuevas?
*Los niños enseñan las cuevas y los trogloditas que han traído de sus clases.
¡Menos mal, tiene que ser cierto lo que me comentaron! He venido desde tiempos muy lejanos. Resulta que yo estaba dormido en los mundo de la prehistoria y me dijo un duende que en este colegio había una vez una niña que se llamaba muy parecido a mí y que había aprendido muchas cosas en colegio.. (nombre del cole).
- Nombre elegido para el personaje principal (a partir de ahora X La Sabia):
Esa seré yooooooo .
- Dino:
Pues no sé, ese nombre no se parece al mío, yo me llamo. ¿Se acuerdan cómo me llamo? DINOSABIO.
- X La Sabia:
Bueno ten paciencia para aprender hay que saber escuchar y esperar.
¿Te cuento como me convertí en X, en X La Sabia a que ahora sí que se parece?
Hace muchos, muchísimos años, yo venía a este colegio, y resulta que siempre estaba empujando a todos, eso sí, yo luego pedía disculpas, pero claro, ya mis amigos se habían hecho daño así que no me valía de mucho. Un día que estaba muy triste porque mi señorita siempre me regañaba aparecieron unos chicos muy raros y me quedé sorprendidísima. ¿Cómo se me quedaría la cara? ¿Saben ustedes poner cara de asombro, de sorpresa?
*Ponemos todos cara de asombrados
Pues me contaron que venían de la prehistoria…
- Dino:
Igual eran mis amigos interrumpió. Dinosabio.
- X La Sabia:
Ahora te enterarás pero si interrumpes no podrás. Así es que en silencio y atentoooooo.
ffffff;">...Eran de una tribu que se llamaba La Tribu de los Pensones con ellos venía el Gran Rey Pensón y me explicó, que cuando él era pequeño su padre y el resto de la tribu, luchaban contra dinosaurios como tú y claro los dinosaurios que eran muy grandes los machacaban hasta que un día se dieron cuenta de que si luchaban juntos serían más fuertes y aprendieron que todos eran importantes y que juntos podían hacer cosas mejores.
ffffff;">...A partir de ese día, juntos cazaban dinosaurios que les servían para comer, y no le dijeron nunca más a sus amigos que no valían para eso, porque entre todos eran más fuertes. Pero de tanto cazar se acabaron los dinosaurios y por suerte aparecieron los mamuts, entonces los pensones se quedaron muy asombrados de nuevo porque ellos estaban acostumbrados a cazar dinosaurios no mamuts. no es que fueran malos Dino pero tenía muchísima hambre los pobres.
0fae09;">2ebbbb;">El Rey Pensón los reunió a todos y dijo: 2ebbbb;">A VECES LAS COSAS CAMBIAN, PERO NO TENEMOS QUE TENER MIEDO, LOS PASOS MÁGICOS SON:
- 2ebbbb;">OBSERVA Y ESCUCHA.
- 2ebbbb;">PI2ebbbb;">ENSA Y TRAZA UN PLAN.
- 2ebbbb;">COMPRUEBA QUE HAS PODIDO.
- 2ebbbb;">FELICÍTATE PORQUE ERES CAPAZ.
ffffff;">...................................
Desde ese momento siempre utilizaron los pasos mágico y todo comenzó a ir cada vez mejor, cuando escuchaban venir a la manada de mamuts, pensaban como atacarles para cazar y poder comer, la primera vez les costó muchíiisimo trabajo conseguirlo, pero poco a poco, se convirtieron en grandes cazadores y como ya no tenían miedo siguieron pensando grandes cosas y se les ocurrió hacer herramientas con los huesos, caracolas y palos que tenían así que guardaban todo para luego utilizarlo. También pensaron que con la piel podían hacerse ropas y así no tendrían frío.
¿A que son muy chulos nuestros vestidos? Jejejeje.
Una tarde mientras descansaban uno de ellos cogió un palo y empezó a frotarlo con una piedra y ANDA!!!!! Hizo fuego. Desde ese día el fuego fue el descubrimiento más importante de la prehistoria, con él aprendieron a cocinar y crearon con barro, vasijas y cazuelas, también les sirvió para asustar a los animales y para protegerse del frío. Poco a poco mientras más atentos estaban a lo que les rodeaba, los pensones, pensaban cada día más y mejor así que descubrían nuevas cosas. Aprendieron a dibujar y pintaron sus cuevas con pinturas rupestres y se acordaron de que el último paso era felicitarse y alegrarse así que inventaron instrumentos musicales también con barro, huesos y troncos.
(MOSTRAR LOS INSTRUMENTOS. CARACOLAS, FIGURAS DE BARRO, HUESOS PERMITIRLES QUE LO TOQUEN O PASARLOS LUEGO POR LAS CLASES).
- X La Sabia:
Entonces yo LE DIJE AL GRAN REY PENSÓN. Disculpe no quiero interrumpir, pero y yo: ¿Qué hago? Ya todo eso lo hay en mi tiempo, yo solo quiero no hacerle daño a mis amigos, aunque muchas veces es sin querer.
2ebbbb;">El GRAN REY PENSÓN2ebbbb;"> 2ebbbb;">se 2ebbbb;">ra2ebbbb;">scó la cabeza y me dijo: ¿Pero has estado atenta?
2ebbbb;">-X La Sabia: 2ebbbb;">SIIIIIIII MUCHO PERO SIGO SIN SABER.
2ebbbb;">-GRAN REY: 2ebbbb;">Los pasos mágicos de mi tribu sirven para ahora también.
Y los tenemos que seguir siempre, antes de hacer las cosas; todas, todísimas, igual con las fichas, que con el juego, al bajar las escaleras o el patio, por eso son mágicos:
- 2ebbbb;">Observa 2ebbbb;">y Escucha.
- 2ebbbb;">Piensa y 2ebbbb;">traza un plan.
- 2ebbbb;">Hazlo y comprueba que has podido.
- 2ebbbb;">Felicítate porque eres capaz.
Pero para estar a gusto con tus compañeros, te diré algo que te hará de la Tribu de los Pensones por siempre y jamás. Este es nuestro mayor secreto.
Así fue como me convertí en X LA SABIA porque el Gran Rey no quería que supieran que en nuestros tiempos habían niños que eran igual de listos que los de La Prehistoria de LA TRIBU DE LOS PENSONES que ellos solitos descubrieron tantíiiisimas cosas.
En la segunda parte encontrarás las fichas para trabajar La prehistoria.
ffffff;">..............................