Mindfulness. ¿Cómo vivir el presente?
¿Qué es el mindfulness?
El mindfullness también conocido como atención plena, es una técnica que nos enseña a tomar consciencia de nuestro cuerpo y nuestras emociones, prestando atención al momento y aceptando e integrando emociones, sentimientos, sensaciones, etc. El mindfulness no es una técnica de meditación reciente, ya que se lleva investigando y practicando desde hace más de 30 años, aunque no fue hasta los 90 cuando comenzó a ser más conocido por las aplicaciones prácticas de Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachussets, que fue quien impulsó su uso.
En la actualidad algunos psicológos lo utilizamos para el manejo del estrés y la gestión de las emociones, según las circunstancias concretas de cada paciente, ya que está demostrada sus efectividad en el tratamiento de trastornos y sintomatología diversa como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, así como el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad en los niños.
Elementos fundamentales del mindfulness o atención plena y que son claves para su práctica son:
- Centrarse en el presente, el aquí y ahora: Ser y estar, siendo consciente de las sensaciones presentes, sentir las emociones y experiencias tal y como suceden, no centrándonos en nada externo, no buscando sustituir sino simplemente aceptar las sensaciones tal y como son. Centrarnos en el presente y no pensar en el pasado o el futuro, ni cómo querríamos que fueran o hubieran sido nuestros acontecimientos vitales. Solo aceptar lo que ocurre y siento ahora y experimentarlo.
- Abrirnos a la experiencia y los hechos: Sentir las sensaciones sin interpretar lo que sucede, simplemente sentir. Es habitual que actuemos interpretando lo que ocurre, expresándolo a través del lenguaje y “falseando” nuestros pensamientos en dependencia de nuestras necesidades emocionales. El mindfulness nos muestra un camino diferente en el que estamos instados a dejarnos llevar de una sensación a otra de manera natural, sin filtrar los pensamientos ni juzgarlos y sin alterar lo que estamos viviendo en el momento presente.
- Aceptación de la experiencia vivida: Aceptar el presente y las experiencias sin juzgar, sin esperar, solo aceptar. Indudablemente el ser humano busca experimentar vivencias positivas, sin embargo aceptar sin temor, sin resistencia la existencia de experiencias negativas, reconocerlas y afrontarlas sin rechazo nos garantiza bienestar, ausencia de miedo, paz y con ello se reduce el estrés y la ansiedad que producen estas experiencias no deseadas.
- Elección de las experiencias: La aceptación de lo que sucede no indica la incapacidad de decidir. Todo lo contrario. Sin embargo, al decidir qué acciones queremos realizar afrontamos la aceptación de los resultados de las mismas, ya sean estos positivos o negativos.
- Control: Supone aceptar los sentimientos, las emociones, (alegría, tristeza, ira, miedo) sin controlarlos o reducirlos, es decir, hay que vivirlos en el momento y en el grado que se produzcan.
Beneficios del mindfulness
Esta técnica es positiva tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo y nuestra conducta. Desde el punto de vista psicológico sus beneficios radican en la reducción de la insatisfacción y, paralelamente del sufrimiento que suele estar asociado a ella. De igual forma su práctica nos ayuda a comprender lo que nos sucede en cada momento y a aceptarlo sin juicios actuando en consecuencia y favoreciendo la creatividad.
Físicamente, el mindfulness nos aporta mejoras que empezaremos a notar de inmediato. A través de la meditación, nuestro cuerpo se relaja y aprendemos a hacerlo con facilidad. Cabe recordar que el estrés mantenido repercute en nuestro cuerpo de forma muy negativa en nuestro sistema inmune, o manifestándose en forma de dolores musculares, trastornos digerstivos como úlceras, colon irritable, etc. . Véase Psicosomática - Psiconeuroinmunología - El estrés - Respiración Diafragmática, una herramienta para combatir la ansiedad.
Mediante la práctica del Mindfulness nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo y prestamos atención al mismo, la respiración, las posturas, la musculatura, etc.
Sin temor a equivocarnos podemos plantearlo como una revolución de la consciencia en la que transformamos nuestra mente conectándola con nuestro cuerpo y a través del control de nuestra mente y de nuestras emociones, mejorará nuestra salud.
ffffff;">..............................
Cuando el Mindfulness, se practica con fines terapéuticos, se requiere que alguien un experto nos guíe durante la meditación. Sin embargo, si ya estamos estamos habituados a otras técnicas como la relajación, el yoga, etc, nos resultará más fácil.
En un próximo post veremos algún ejercicio concreto que puedas utilizar en tu día a día y sigas conociendo sobre el Mindfulness. ¿Cómo vivir el presente?.