
Gestión de la ira en niños. Cuentos y Relajación
Uno de los reclamos más habituales en la consulta de psicología infantil gira en torno a la Gestión de la ira en niños. Padres que buscan métodos de crianza efectivos para acompañar a sus hijos en la gestión sana su ira y agresividad.
En edades tempranas los niños muestran su frustración de diversas formas, entre ellas está la agresividad, ya sea expresada de forma verbal o mediante actos como el pegar. A medida que el niño va creciendo va aprendiendo a auto controlarse, a admitir las negativas que recibe y a expresar adecuadamente su desacuerdo y como se siente.
El pequeño necesitará para ello unas normas que le guíen. El importante papel que juegan los padres no es otro que ayudarles a comprender el mundo en el que se relacionan con los otros. Las normas, límites, el trato respetuoso y afectivo y ofrecer modelos de conducta y de gestión positivos son la mejor manera de hacerlo.
Por pequeños que sean los niños no caigas en la trampa de pensar que "los niños no comprenden" o "no son capaces de entender determinados conceptos" lo cierto es que los niños entienden todo lo que seamos capaces de explicarles como niños que son.
Por pequeños que sean los niños no caigas en la trampa de pensar que "los niños no comprenden" o "no son capaces de entender determinados conceptos" lo cierto es que los niños entienden todo lo que seamos capaces de explicarles como niños que son.
Otras herramientas muy efectivas para ayudarles a gestionar la ira, la frustración y la agresividad son: la relajación y algo que les gusta tanto como los cuentos.Si pretendemos que entiendan la relajación y la gestión de las emociones desde un punto de vista absolutamente conceptual es evidente que estamos avocados al fracaso, sin embargo, si les transmitimos mediante un lenguaje adaptado a su edad el mismo mensaje sin lugar a dudas el éxito está asegurado.
Este vídeo que comparto hoy me parece una magnífica forma de trabajar el Control de la ira en niños. Cuentos y Relajación pueden ir de la mano si usamos la imaginación. Es solo un ejemplo de todo lo que podemos hacer para acercarnos a los pequeños y ayudarles a superar determinadas conductas y/o miedos.
En mi trabajo diario y en los Talleres y Actividades Extraescolares con niños esta es una de mis prioridades ofrecerles de forma personalizada recursos para gestionar sus emociones.
- Aprender a respirar de forma adecuada.
- Aprender a relajar su cuerpo.
- Aprender a visualizar.
- Aprender a escuchar que no oír y a disfrutar del silencio.
- Aprender a gestionar la frustración.
En el caso de la relajación y la visualización me atrevo a decir ademas que les estaremos ofreciendo una valiosa herramienta para toda su vida.
El Pulpo Enojado es un ejemplo de como enseñar la Gestión de la ira en niños.
Cuentos y Relajación son sin dudarlo nuestros mejores aliados.
Si te ha gustado y te parece útil compártelo.